miércoles, 21 de diciembre de 2011

Tres Libros Indispensables de la Narrativa Chilena de los Noventa.

Autor: Fraterno Dracon Saccis
Categoría: Bibliofilia 

Cierto día conversando con el venerable Víctor Jara, otrora editor en jefe de Quimantú, surgió la inquietud de establecer los libros indispensables de nuestra narrativa. Se mencionaron tantos, desde “La Araucana” hasta el recién salido (en ese momento habíamos leído el segundo borrador) “Goletas y Puentes Polidimensionales” del selenita Gastón Uribe.

Si bien discrepamos en la mayoría de los títulos, movidos por nuestras radicalmente distintas visiones políticas y literarias, convenimos en que había que diferenciar la importancia de estos en cuanto a su relevancia como obra en sí, y en relación a la influencia que ejercieron en las posteriores voces chilenas e incluso mundiales.


Entre coladores, tómbolas y espirales, terminamos reduciendo nuestra tertulia a los libros de finales del siglo XX que mayor influencia han tenido en este nuevo milenio. Y como toda lista, para que logre terminar de leerse debe tener un número determinado, de forma arbitraria -y obvia- la redujimos a tres.


Sin orden jerárquico ni cronológico, he aquí los títulos y las razones del porqué no deben dejar de leerse.


— Continente Ámbar de Joaquín Milla.
(1997, Ediciones Quimantú, Colección Epistolarium)

Este registro del intercambio epistolar entre el autor y sus colegas  entonces del otro lado del pacífico, contiene -según Milla, accidentalmente- algunas de las pistas más reveladoras del motivo por el cual los japoneses tomarían la decisión, en 1998, de trasladar su isla desde las costas de Asia a las de América, uniendo sus destinos con el pueblo Mapuche, entonces la Araucanía Unificada. 
Podemos leer como Isosaki Kendo autor de “Anarquía Celular: La Nueva Frontera” (1998, Ediciones Quimantú, Colección Ensayos y Pensamientos)—, relata con desgarro y soltura, el descenso de su hija de quince años, musa inspiradora de sus especulaciones post-humanistas, a un virtual pozo de brea, desde donde logró extraerla y sanarla, dando paso a sus mejores años juntos. Las cinco cartas forman una línea ascendente, desde una desesperación nihilista, hasta un Optimismo Zen. El testimonio serviría perfectamente como un manual de autoayuda para padres, sólo si el lector ignora que algunos años después, específicamente el 2001, la hija de Kendo formaría parte de la oleada de suicidios de adolescentes que sacudieron a Japón, popular y tristemente conocido como El Club del Suicidio. Esta tragedia lejos de deteriorar los cimientos de la nueva nación Mapu-Nipona, reafirmo su convicción, haciendo notar que esas muertes fueron causadas por la metástasis que aún carcomía al pueblo japonés, cuyo cáncer era el alejamiento de la Meli-Witran-Mapu-Izanami.
También podemos encontrar la confesión de Iori Kiramoto, reconociendo su participación en el asesinato del Emperador y toda su descendencia en el atentado de 1989 (evento que acabaría de una vez y para siempre con la milenaria monarquía japonesa), constituyendo esta una de las piezas más polémicas del libro, ya que en su momento se acusó a Milla de encubrir al regicida. Pruebas forenses comprobaron que la epístola fue enviada posteriormente al hallazgo del cadáver de Kiramoto en su ínfimo departamento de Okinawa, constituyendo un puzzle policial aparte, ya que existen registros audiovisuales de Iori San depositando la carta en el correo.

¿Por qué leerlo? Porque, además de lo previamente expuesto, marcó precedentes en cuanto a la narrativa epistolar, con innovaciones como la publicación de cartas aún no enviadas y sus respectivas respuestas especuladas. Un experimento metafísico que sentó las bases de la corriente Literaria Premonitoria, donde el mismo Milla destaca con su columna de Crítica Literaria Apócrifa y Futura, realizando verdaderas autopsias de libros que jamás se publicarán y de otros que aún siquiera a nacido su autor.

— Über Gott de Gabriel Metrilao
(1991, Ediciones Quimantú, Colección Novelas Gráficas. Originalmente auto-editado como panfleto callejero)
Como una parodia/homenaje a la obras de Miguel Serrano y al caos conceptual nietzscheano, la novela gráfica Über Gott es construida para ser una violación a la retina. Rechazando la fusión del cómic con el método Braile, inducido por las políticas del integración del gobierno de Letelier, a fines de la década del ochenta, Metrilao descarta el uso de personajes, relatando su historia con símbolos de poder y misticismo de las más relevantes culturas del mundo, como las mapuche, china, nórdica o japonesa (primeros vestigios del intenso intercambio cultural entre Japón y la Araucanía Unificada). En el centro del volumen, las dos páginas están en blanco, para que el lector reproduzca la pieza que falta para continuar. Las condiciones son: que no siga leyendo lo siguiente hasta que su ilustración esté terminada, que no le cuente o muestre el dibujo a nadie que no haya leído aún la novela, que no se entere por ningún medio de qué han hecho otros, y que no incluya palabras, como toda la obra, cuyos únicos vocablos son los del título en la portada, que a su vez están formados por letras con formas humanas realizando distintos actos amatorios.
¿Que cómo el lector se entera de lo que debe hacer en las páginas en blanco? Esa es la magia de Über Gott. Logra comunicar con tal claridad sus mensajes, que cualquier texto destruiría su belleza.
Se encuentra en proceso de edición “Eslabones”, compilación de las páginas enviadas por cientos de lectores, evidenciando la consistencia del mensaje de Über Gott: Si bien las ilustraciones son todas distintas tanto en estilos como en ideas, complementan de forma perfecta con la novela gráfica que las inspiró.
Sobre el contenido de Über Gott y Eslabones, nos está prohibido agregar comentario alguno, por amor a la obra y a sus futuros lectores.


¿Por qué leerlo? Nadie que lo haya leído ha vuelto a ser la misma persona. Über Gott es un detonador fractal, nitroglicerina en el subconsciente. Un mensaje anónimo dejado en el buzón de correo de Gabriel Metrilao decía: “Le prende fuego a la caverna de Sócrates, borrando las sombras, develando el origen de la realidad. No es un salvavidas, es el que trae La Vida”.
Gracias a esta novela gráfica, surgieron las dos corrientes más importantes de las últimas décadas en la plástica nacional: La Madre Creadora y Los Sabuesos del Cementerio.



— El Costado de Prometeo de Jaime Bulnes
(1999 Ediciones Quimantú, Colección Ficción Científica y Sociológica)
El Costado de Prometeo es Chile como una larga y angosta herida que jamás sanará. Esta ucronía pone a nuestro país en la imaginaria situación que, en medio del gobierno de Salvador Allende, las fuerzas armadas realizan un golpe de estado, con el apoyo de la oposición y de ciertos sectores que se suponía eran simpatizantes a la Unidad Popular. Comienza con el bombardeo de La Moneda y la inmolación del presidente, pasando por la desaparición de miles de opositores al nuevo orden fascista, que Bulnes llama “Junta Militar”, un siniestro triunvirato que gobierna el país con mano dura y cruel. Podemos encontrar a la DINA, una brigada encargada de secuestrar y torturar a todo residuo de la UP. Uno de los puntos más altos es el capítulo llamado “Operación Cóndor”, donde el despliegue de los tentáculos del gobierno militar tiñe con una nube de pesimismo las esperanzas de quienes, desde el extranjero, intentan configurar la resistencia a la dictadura. Sin embargo, el episodio donde se da hipotéticamente muerte a Víctor Jara, es el que marca la real premisa de la obra. “Yo mismo estuve a punto de censurarme en aquella escena de descarnada crueldad, pero sentí que si lo hacía, caería en un consecutivo recorte de mensajes, que reducirían la declaración de principios a una simple especulación histórica”, dice el propio Bulnes. El aludido se mostró profundamente molesto ante la simulación de su muerte y los detalles de esta que la prensa filtró. Mas luego de que el mismo autor le entregase el borrador para que decidiese si omitían su participación, dio su bendición y se ofreció a prologar el libro. “Jaime concentra en aquel capítulo no solo el horror de las torturas y la desesperación de las víctimas ante el dolor físico, sino que nos habla sobre la caída de un sueño, la postergación del consciente colectivo como ente creador, transformándolo en un animal herido”. Además Víctor Jara agrega en el prólogo, “No se queda en la desaparición de las miles de personas, que de por sí es una tragedia. Busca abrir los ojos sobre un <<Apagón Cultural>>, que mata en vida a los sobrevivientes, y contagia como una leucemia a las futuras generaciones”.


¿Por qué leerlo? Advierte del peligro latente que significa el hambre de poder, de cómo quienes tienen control sobre las vidas de algunos, necesitan como una droga que su dosis crezca.
Además, constituye la piedra angular de la corriente Ucrónica Chilena, no muy querida en el área de los historiadores, pero que significó una apertura inmensa de la juventud a la escritura. Muchos inspirados por el “¿qué hubiese pasado si...?”, iniciaron sus ejercicios de manera lúdica, descubriendo luego que podían desarrollar sus propios mensajes ideológicos relacionados con su presente, dentro de una temática fantástica.
          Estamos seguros de que hay decenas de títulos que opinan deberían estar en esta lista, y que esta debería ser mucho más extensa. La idea es que ustedes nos den las razones de por qué lo merecen. Queremos escudriñar en la literatura, ir más allá de los hechos narrados.
Escarbar en sus raíces, tanto como escalar en sus ramas.

3 comentarios:

  1. Simplemente redondito, encaja perfecto en la definición de ucronía. Felicitaciones.

    Saludos sangrientos

    Blood

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo lo que dice doctor Blood y debo agregar que me recordó a Ficciones de Borges.... Sin embargo, cumpliendo el deseo del autor de esta entrada. Sugiere un texto más:

    "La Gran Obra" Escrita por el enigmático, profesor Soul Waveth. Polémico sociólogo que se aventuro experimentar algo. Tenía la teoría de que cada concepto de cada ser humano tenía un base común o una esencia humana, que compone el conocimiento de cada persona, el cual corresponde anexos de esta base que la conforma. Por ello, decidió escribir un libro de treintas hojas en las que solo habían tarea o misiones, como lo las llamo el sociólogo, donde había entre 3 o 6 reglones de espacio libre (según la tarea) para responder. Alguna de estas "misiones" consistían en sacar fotografía a una hora determinada a un lugar determinado o seguir un mapa, y describir al lugar donde llega, para luego crear una historia a partir de una ficha expuesta en la pregunta, siempre respetando los espacios para responder. Cuando se terminaba de responde todas las preguntas del libro, era enviado el libro respondido a la dirección de la editorial, para estar junto con otras respondidas para ser vista por el profesor Soul. Se lograron imprimir 200 libros en septiembre de 1985 en Chile, pero fueron detenidos por el gobierno militar, por temor a que revelará secretos de ciertos funcionarios del gobierno- Por lo que, termino en la hoguera el libro y su autor fue desaparecido. Hay rumores que dicen que aún existen 35 copias del libro (en la que se incluyen fotocopias) y que Soul Waveth está trabajando en un proyecto militar ambicioso de perdición de revoluciones de cualquier tipo. El misterio persiste

    ¿Por que leelo? por que sí es considerado peligroso en los tiempos de pinochet, debe ser realmente bueno para
    estimular la mente y explotar nuestra creatividad

    ResponderEliminar
  3. En mi bandeja de facebook me preguntaron si dichos libros están disponibles a la venta, tuve que decirle que no, porque no existen.

    Me alegra saber que mi amigo Karlés Llord vuele más cabezas de las que yo creía. Una gran labor la de Fraterno y espero que el catálogo se amplie,

    ResponderEliminar

Siéntase libre de opinar, sugerir y criticar. Sólo pedimos no usar groserías y evitar faltas ortográficas.